Cambiar al Sitio Accesible ADA

Comunicado de Prensa de Aaron Hernandez

Boston Herald

Crédito: The Associated Press

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 15 de marzo de 2017, José Báez, abogado defensor del acusado Aaron Hernández, izquierda, sostiene una foto de evidencia mientras habla al jurado durante el juicio por doble asesinato de Hernández en la Corte Superior de Suffolk en Boston. Báez ganó una absolución para Hernández, y para Casey Anthony en 2011 en la muerte de su hijo pequeño. (AP Photo/Elize Amendola, Pool, File)

José Báez: La Absolución de Aaron Hernandez Bruñe la Reputación del Abogado

Associated Press Domingo, 30 de Abril de 2017

BOSTON – Durante el juicio por doble asesinato de Aaron Hernandez, el abogado de la ex estrella de la NFL quiso dejar claro que el testigo estrella de la fiscalía era un “pony de tres patas” cuyo testimonio no podía ser creído. Así que galopó como un caballo delante del jurado.

Era un José Báez clásico: llamativo, teatral y dispuesto a hacer cualquier cosa por sus clientes.

Con la absolución de Hernández, Báez pulió su estatus como uno de los abogados defensores más reconocidos de los Estados Unidos, seis años después de su actuación de alto perfil defendiendo con éxito a Casey Anthony, la madre de Florida acusada de matar a su hijo pequeño porque no quería la responsabilidad de criar a un niño.

Su estilo sin restricciones le ha ganado tanto elogios como desprecios.

Los fiscales que se han enfrentado a Báez dicen que no hay nada que no haga para ganar, mientras que los abogados defensores con los que ha trabajado lo llaman un brillante estratega que abre agujeros en el caso de la fiscalía.

“Si alguna vez estuviera en problemas, querría tener a José Báez a su lado”, dijo Linda Kenney Baden, quien representó al productor musical Phil Spector en su juicio por asesinato en 2007 y que ha trabajado con Báez en tres casos, incluyendo los juicios de Anthony y Hernández.

Los casos de Anthony y Hernandez inicialmente parecieron como un golpe de suerte para los fiscales.

Anthony había mentido repetidamente a la policía, y los testigos dijeron que habían olido un cadáver en el maletero de su coche. Pero Báez hizo un agujero en el caso de la fiscalía – la incertidumbre sobre cómo murió la niña – y suscitó dudas entre los jurados.

En el caso de Hernández, atacó implacablemente la credibilidad del testigo estrella de la fiscalía, un traficante de drogas admitido que estaba con Hernández la noche en que dos hombres murieron en un tiroteo desde un coche en Boston. Báez dijo al jurado que el hombre había identificado a Hernández como el autor del disparo para obtener inmunidad y salvar su propio pellejo.

Báez, de 48 años, con base en Florida, era relativamente inexperto y desconocido antes del juicio de Anthony.

Mientras estaba en la facultad de derecho, pasó un día en la oficina del fiscal del condado de Miami-Dade, pero le dijo que “no le parecía bien”, así que cruzó la calle hasta la oficina del defensor público y se ofreció a trabajar allí.

“Me enamoré absolutamente de ello”, dijo en una reciente entrevista con The Associated Press. “Tengo que tratar con gente real y ayudarles con problemas reales”.

Durante el juicio de Anthony, el comentarista de Fox News Geraldo Rivera popularizó el apodo “Juanie Cochran” para Báez, comparándolo con el difunto Johnnie Cochran, el extravagante abogado que ayudó a conseguir la absolución de O.J. Simpson.

La celebridad fue algo que Báez nunca esperó. Dejó el instituto y se casó con su novia después de que se quedara embarazada, y más tarde obtuvo su GED mientras estaba en la Marina.

Después de obtener su título de abogado en la Universidad de Santo Tomás de Florida, el colegio de abogados del estado le impidió ejercer la abogacía durante ocho años, alegando su incapacidad para mantenerse al día con los pagos de la manutención de los hijos y otras deudas.

Fue admitido para ejercer la abogacía en 2005, y sólo tres años después tomó el caso Anthony. El juicio fascinó a la nación, con cada giro y vuelta en vivo y seguido obsesivamente en los medios sociales y en los tabloides.

Jeff Ashton, uno de los fiscales del caso Anthony, se refiere a Báez como un “vendedor maravilloso”.

“No es terriblemente profesional en su comportamiento”, dijo Ashton. “Hace lo que cree que debe hacer para vender el caso sin tener en cuenta si es, de hecho, ética o legalmente lo correcto”.

Báez también representó a Nilton Díaz, absuelto de asesinato pero condenado por homicidio en la muerte de la nieta de 2 años del campeón mundial de boxeo Wilfredo Vázquez. También defendió a una niña de 12 años acusada de acecho agravado en relación con el suicidio de otra niña. Los cargos fueron retirados.

Báez dijo que nunca ha perdido un caso de asesinato en primer o segundo grado de los 11 que han ido a juicio. Atribuye su éxito a su habilidad para relacionarse con jurados de todos los ámbitos de la vida.

“Fui criado para tratar al conserje con tanto respeto como usted trata al director general. La razón de eso es simple,” dijo. “Mi madre era la conserje, era la criada. Tenía una educación de 6º grado, vino aquí desde Puerto Rico y mantuvo a cuatro niños por su cuenta, sin ayuda de nadie”.

El enfoque descarado de Báez a veces ha enfadado a los fiscales. En el juicio de Hernández, la defensa sugirió que las víctimas podrían haber estado involucradas en drogas y pandillas, y que el verdadero motivo del asesino era un negocio de drogas fallido. Un médico forense testificó que había drogas en el sistema de una de las víctimas.

Después de la absolución, el fiscal Daniel Conley dijo que retratar a las víctimas de esa manera era innecesario.

El trabajo de Báez no resultó en la libertad de Hernández, quien ya estaba en prisión por un asesinato anterior; Báez no lo representó en ese juicio. Cinco días después de ser absuelto, Hernández murió de un aparente suicidio en su celda.

El trabajo de Báez para su cliente no terminó ahí.

Al día siguiente, afirmó que el médico forense del estado estaba reteniendo ilegalmente el cerebro de Hernández, impidiendo que su familia lo donara a la investigación. Los funcionarios del estado negaron la demanda de Báez y dijeron que retenían el cerebro de Hernández sólo durante la autopsia.

Carta de liberación

PARA SU INMEDIATA LIBERACIÓN
FECHA: 8 de junio de 2016

DECLARACIÓN EN NOMBRE DE AARON HERNANDEZ

Ahora puedo confirmar que mi firma ha sido contratada para representar al Sr. Aaron Hernandez en su próximo juicio. El Sr. Hernández mantiene firmemente su inocencia, y pienso establecerla ante un jurado de sus pares.

Me he comprometido plenamente a asegurar un juicio justo y equitativo para el Sr. Hernández. Para lograrlo, he reunido al mejor equipo legal del país para que sirva como co-abogado. El equipo legal estará formado por mí, como abogado principal, el profesor de derecho de Harvard y experto en derecho penal Ronald S. Sullivan Jr., el renombrado abogado defensor y experto en juicios Alex Spiro, y la experta en ciencias forenses Linda Kenny Baden.

Entendemos que se han publicado numerosos informes sobre la supuesta actividad de nuestro cliente, pero pedimos al público que conceda al Sr. Hernández la presunción de inocencia y deje que los hechos se desarrollen en un tribunal de justicia.

José Báez, abogado.

CC: Ron Sullivan, Alex Spiro, Linda Kenny Baden.

Comparta Esta Página:
Miami Office

Oficina en Miami

1200 Brickell Avenue #1410
Miami, FL 33131
Oficina: 305-690-0950
Fax: 305-999-5111
Direcciones de Conducción
Orlando Office

Oficina en Orlando

250 N Orange Avenue, Ste. 750
Orlando, FL 32801
Oficina: 407-705-2626
Fax: 407-705-2625
Direcciones de Conducción

Envíenos un correo electrónico

Espacios marcados con un * son requeridos

Captcha Image

RENUNCIA: Al llenar y someter este formulario o de otra manera tan solo al ponerse en contacto con la Firma Legal Baez o cualquier individuo en la firma no establece una relación de abogado/cliente. Nuestra firma no puede representarlo hasta que nosotros determinemos que no habría un conflicto de intereses y que nosotros de otra forma podemos aceptar la representación de su caso. Por favor, no envíe ninguna información o documentos hasta que una relación formal de abogado/cliente se haya establecido por medio de una entrevista con un abogado y se le haya dado autorización por medio de una carta de contratación con la Firma Legal Baez. Cualquier información o documentos enviados por este medio o de otra forma antes de haber recibido una carta de contratación, no estará sujeta a confidencialidad, secreto o información protegida de cualquier clase. El someter información con referencia a su caso potencial no evitará que la Firma Legal Baez deje de representar o continúe representando a una persona o entidad cuyos intereses son adversos al suyo en condición de su caso.

RENUNCIA: Este sitio en el web contiene información sobre la Firma Legal Baez que incluye declaraciones de personas que están familiarizadas con los servicios de la firma. Los testimonios incluidos no son necesariamente representativos de la experiencia de cada persona con nosotros. No se han proveído los testimonios de cada cliente. Ya que no dos situaciones o clientes son idénticos, los hechos y las circunstancias de su situación pueden ser diferentes de aquellos que aparecen en los testimonios. Este sitio en el web también incluye información sobre algunos de los resultados que nosotros hemos obtenido para nuestros clientes en el pasado. No se han proveído todos los resultados, y los resultados mostrados no son necesariamente representativos de todos los resultados obtenidos por nosotros. No hay dos situaciones que sean exactamente iguales, la situación de cada persona es única, y el resultado para cada persona depende de los hechos individuales.

La información en este sitio en el web es para proveer información general solamente. Nada en este sitio se debe tomar como consejo legal por cualquier caso o situación individual. No es la intención de esta información crear una relación de cliente-abogado, ni el recibirla o revisarla.
MileMark Media - Practice Growth Solutions

© 2015 - 2024 Baez Law Firm. All rights reserved.
This law firm website is managed by MileMark Media.

Contact Form Tab